Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, producida por diversas espiroquetas, treponemas y parásitos, muy especialmente en los países cálidos del grupo de la filaria, con más de 250 millones de casos registrados hasta 2007.
Descripción
Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes de los vasos linfáticos, de cavidades corporales, corazón y otros lugares del cuerpo dependiendo de la especie). También causa malformación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.
Los linfogranuloma venéreos producen elefantiasis genital como signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto "elefantitis".[cita requerida] La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación).
Un tipo crónico de filariasis se caracteriza por inflamación y obstrucción de los vasos linfáticos y la hipertrofia de la piel y el tejido subcutáneo, que principalmente afecta a las extremidades inferiores y a los genitales externos. La enfermedad debe su nombre a los síntomas, especialmente la hinchazón de las extremidades, lo que hace que las piernas se parezcan a las de un elefante. El término se aplica a menudo a la hipertrofia y engrosamiento de los tejidos que resulten de cualquier causa. Elefantiasis True, o filariensis elefantiasis, es más frecuentemente causada por un delgado hilo filaria parásito Wuchereria bancrofti, que entra en el sistema linfático, causando una obstrucción del drenaje. Las larvas de filaria es transmitida por los mosquitos o las moscas que llevan la sangre infectada con ellos. La elefantiasis se encuentra más a menudo en zonas tropicales o subtropicales, como África central y algunas islas del Pacífico, y es rara o inexistente en la zona templada del planeta. Los signos visibles primero son la inflamación de los ganglios linfáticos, con inflamación temporal en la zona afectada, vetas rojas a lo largo de la pierna o el brazo, el dolor y la ternura, la participación de escalofríos y fiebre (fiebre elephantoid), seguido de la formación de úlceras y tubérculos, con un engrosamiento, decoloración y agrietamiento de la piel. Medicamentos específicos son administrados para la destrucción de los parásitos; los vendajes y la elevación de la zona afectada ayudan a aliviar la hinchazón. El control sanitario para eliminar los insectos portadores de la enfermedad, es el método más eficaz para su eliminación definitiva.

Síntomas
Los síntomas de la elefantiasis pueden incluir daños renales, patologías linfáticas, hidrocele, líquido excesivo alrededor de los testículos, partes del cuerpo con hinchazón hasta diez veces su tamaño normal, linfedema crónico, deficiencias de la respuesta inmune, y los fallos del sistema linfático.
Causas
La elefantiasis es un síndrome a menudo causado por una obstrucción de los vasos linfáticos, lo que resulta en la hinchazón extrema de la piel y de los tejidos, típicamente en el tronco y parte inferior del cuerpo. Afecta principalmente a las piernas y los genitales, lo que resulta en baggy, engrosada y la piel ulcerada, junto con fiebre y escalofríos.
Esta condición puede ser muy dolorosa e incómoda, y se reduce la capacidad de la víctima para llevar una vida normal. Una complicación grave se puede obstruir los vasos sanguíneos, lo que limita el suministro de sangre y causan que la piel se infectan y gangrena.
Hay dos formas principales de la elefantiasis, y tiene varios trastornos relacionados:
La filariasis linfática es la forma más común, y es causada por una enfermedad parasitaria que resulta de la picadura de un mosquito infectado. Esta forma es causada más comúnmente por el parásito Wuchereria bancrofti, pero también puede ser causada por Brugia malayi y Brugia timori. Estos parásitos son todos los nematodos o gusanos redondos , que habitan en los vasos linfáticos, lo que resulta en la incapacidad para drenar las extremidades afectadas. No se sabe con certeza si el propio parásito es la única razón de la hinchazón, o si el hecho de que el sistema inmunológico está trabajando para luchar contra la infección parasitaria contribuye a ello. La filariasis linfática afecta a las personas, principalmente en las zonas tropicales y se concentra en África. Se estima que 120 millones de personas repartidas en 80 países se ven afectados por esta forma de elefantiasis, y aproximadamente una tercera parte de ellos sufren casos graves de la enfermedad.
Elefantiasis Nonfilarial no es parasitaria. Este tipo es más común en las montañas centrales de África, y es causada por el contacto repetido con la ceniza volcánica en la zona. La población descalzo principalmente absorbe las sustancias químicas del suelo a sus pies, y estos productos químicos viajan a los vasos linfáticos e irritan y bloquearlos.
El linfedema hereditario es un trastorno genético relacionado que, ya sea por una falta de desarrollo de los ganglios buques o de otros factores, provoca una acumulación de líquido en las extremidades afectadas.
El tratamiento para la elefantiasis depende del tipo de la enfermedad de la persona está afligido con. La filariasis linfática es tratado con antiparasitario medicación, aunque estudios recientes de uso del antibiótico doxiciclina son prometedores. Los medicamentos deben ser tomados poco después de la infección primaria, pero pueden tener efectos secundarios tóxicos. El problema con un tratamiento efectivo es que es difícil de diagnosticar esta enfermedad a tiempo.
Los profesionales médicos han encontrado que una cuidadosa limpieza, todos los días de las zonas afectadas ayuda a prevenir las infecciones secundarias de la piel que pueden estar asociados con la elefantiasis. Los tratamientos quirúrgicos son por lo general sólo es eficaz cuando la inflamación afecta el escroto, pero no en las extremidades. Desafortunadamente, no existe una vacuna disponible en este momento.
Factores de riesgo
Los países donde las tasas de elefantiasis son más endémica son Etiopía, Uganda, Tanzania, Egipto, Sudán, Kenya, Rwanda y Burundi.

Tratamiento
Hay varias opciones para el tratamiento elefantiasis incluyendo antibióticos, regímenes estrictos de limpieza, y el ejercicio. También conocido como filariasis linfática, no ha habido una cura para la enfermedad, pero sus síntomas han sido tratados con un cierto éxito.
El tratamiento de la elefantiasis tiende a centrarse en dos cosas: el tratamiento de la infección y mejorar el flujo de la linfa. El control de mosquitos es un método común de tratar la afección en las zonas donde es endémica, como los insectos llevan los gusanos que causan el problema.
Uno de los métodos más comunes de tratamiento elefantiasis es la administración de antibióticos. Estos medicamentos pueden tratar los síntomas de la enfermedad, matando a los gusanos en el sistema linfático que causa la hinchazón excesiva en las extremidades y los genitales. Una dosis de albendazol, en combinación con citrato de dietilcarbamazina o la oncocercosis se ha administrado a las personas en las zonas donde la enfermedad es común. La combinación específica de medicamentos depende de lo que otros factores en la zona geográfica contribuyen a la proliferación de la elefantiasis.
Además de ser un tratamiento eficaz para la elefantiasis síntomas actuales, los medicamentos se pueden utilizar como una medida preventiva. Se les ha dado a grandes poblaciones en zonas de riesgo a fin de controlar la enfermedad. Las drogas también pueden retrasar la progresión de la enfermedad a fin de que no se deshabilita el paciente. Cremas medicinales también se pueden usar en forma regular para tratar los cortes y rasguños en el área afectada, ya que pueden empeorar la condición de forma espectacular.
Regular la limpieza, a fondo de la zona afectada es otro método común de tratamiento de la elefantiasis. El lavado con agua limpia y jabón dos veces al día por lo general alienta a una mejora significativa en los síntomas. También es aconsejable mantener estas áreas limpias y secas y llevar zapatos cómodos.
Restaurar el flujo de la linfa a través de las extremidades es un elemento importante para reducir la hinchazón. Una vez que los gusanos en los ganglios linfáticos han sido asesinados, el movimiento regular y el masaje de la zona puede ayudar a restaurar la función. El aumento de la zona afectada también puede ayudar a mover el líquido a otras partes del cuerpo.
Existen medidas preventivas que han reducido la frecuencia de la incidencia de la elefantiasis en las zonas donde es endémica. El control eficaz de mosquitos es típicamente el método principal usado para controlar los brotes de la condición, como los insectos llevan larvas de gusano redondo que luego se transfiere a huéspedes humanos a través de su mordedura. También se cree que la condición puede ser causada por el contacto regular con los irritantes en sustancias tales como arcilla roja y la materia que contiene sílice.
Prevención
Las campañas de prevención atacan las infecciones parasitarias que se sabe causan esta enfermedad a partir de un número de ángulos. Medidas sencillas como animar a la gente a usar los zapatos y proporcionar fuentes limpias de agua potable pueden reducir radicalmente sobre las infecciones, como se puede eliminar las fuentes de agua estancada y mantener comunidades más limpio. Estas medidas han reducido drásticamente la tasa de enfermedades parasitarias y complicaciones como esta condición, en muchas regiones del mundo en desarrollo. Las agencias internacionales de salud han sido fundamentales en este proceso.

..MedlinePlus..
No hay comentarios:
Publicar un comentario